Blog

Mano a mano, “Educamos en familia”

MANO A MANO
EDUCAMOS EN FAMILIA

Jugar a la rueda, ser instrumentos de la misma orquesta, dramatizar emociones, aprender a calmarnos juntos, disfrutar el silencio, expresar nuestro cariño de diversas formas, bailar, colorear y divertirnos…no hace falta mucho para disfrutar de una tarde en familia.

Parar el reloj por unas horas y estar 100% con los que más queremos: hijos/as, papás, mamás, hermanos/as y la importante presencia de los abuelos y abuelas. Sin móvil, sin prisas, sólo nosotros, para reírnos, conocernos mejor, tomarnos de la mano, mirarnos a los ojos, estar juntos, expresar, sentir, escuchar.
Desde hace varios cursos (2013-14), llevamos a cabo en el colegio lo que denominamos “TALLERES EN FAMILIA”.
Nuestro objetivo no es llevar a cabo la escuela de padres y madres digamos típica, sino realizar una actividad familiar en la que todos los miembros aprendemos, convivimos y disfrutamos. Los contenidos educativos los experimentamos a través de juegos y dinámicas, con una puesta en común posterior en la que los mismos participantes (mayores y menores) elaboran y extraen las conclusiones. En concreto este curso hemos ido elaborando un mural con un mapa mental sobre pautas que favorecen la convivencia y el buen ambiente familiar. Este mapa mental nos lo hemos llevado fotocopiado para colgar en la nevera y tenerlo presente.

En parte de la sesión desaparece la comunicación verbal, predominando la música y el lenguaje corporal. Se proponen dinámicas en las que se gesticula, se camina, se danza y se expresan diferentes emociones y experiencias llegando al final a un clima de relajación y meditación, que favorece la expresión y fortalecimiento de los vínculos afectivos. Utilizamos técnicas provenientes de mindfulness y biodanza. Todos aprendemos de todos.
Un aprendizaje experiencial, en el que no sólo vuelves a casa con unas pautas útiles, sino que te empapas de una experiencia en la que has transitado por distintas emociones, has vivenciado la alegría de compartir, y has vivido en tu piel el regreso a la calma y la meditación.
Se interiorizan actitudes como la escucha, el humor compartido, la comunicación, el ocio familiar, la meditación y la empatía.
Y no nos marchamos nunca sin degustar una rica merienda preparada por el AMPA, en la que compartimos inquietudes y conversaciones en un ambiente cálido y amable.

Varias entidades promocionan cada año estos talleres: El área de Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, distrito Centro, el AMPA del colegio, el propio Colegio (Proyecto Escuela espacio de Paz) y la Asociación de vecinos Atalaya de Olletas.
Coordina: Rocío Jerez Domínguez.
Ponentes: Lourdes de Castro Cabrera y Natalia Rodríguez Parrado.

¡GRACIAS FAMILIA POR VUESTRA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN!

Lourdes de Castro Cabrera